miércoles, 26 de agosto de 2009

RESUMEN DE CONTENIDOS DE NOMENCLATURA QUIMICA,PREV RIESGOS SABADOS

RESUMEN DE CONTENIDOS DE CLASE DE NOMENCLATURA QUIMICA.

01-La nomenclatura esla parte de la quimica que estudia la escritura de las formulas de los compuestos y su nombre correcto.
02-Las formulas quimicas de los compuestos estan formadas por elementos quimicos.
03-Los elementos quimicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias.
04-Los simbolos quimicos de los elementos pueden ser de 1 o 2 letras solamente,y siempre se escriben con mayusculas si son de una letra y si son de 2 letras,solo la primera sera mayuscula.
05-Los elementos quimicos se clasifican en :metales,no metales,anfoteros o anfidos y elementos inertes o gases nobles.
06-Los elementos metalicos son elementos brillantes,ductiles y maleables,conductores del calor y la electricidad y en la tabla periodica de los elementos,se les pinta de color azul,segun codigo de colores de la IUPAC.
06-Los elementos no metalicos tienen las propiedades contrarias a la de los metales y se les pinta de color rojo en la tabla periodica.
07-Existe elementos que presentan propiedades tanto de metal como de no metal,reciben el nombre de anfoteros o anfidos y se les pinta de color naranja.
08-Finalmente existe los elementos inertes o gases nobles,que son el Helio,el Neon,el Kripton,el Radon y el Xenon.No se combinan con ningun elemento quimico,no forman compuestos.
09-Los elementos quimicos se unen debido a los electrones de valencia,que son aquellos que se ubican en la ultima capa electronica que tenga un atomo y recibe el nombre de capa de valencia.
10-La u8nion quimica no es otra cosa que un intercambio de valencias entre los elementos quimicos para formar compuestos.
11-La valencia de los elementos se indica en el simbolo del elemento con un numero con signo + o -,ejemplo: Na(+1) significa que el Sodio tiene valencia +1.Al(+3) significa que el Aluminio tiene valencia +3.
12-Si A tiene valencia +3 y B tiene valencia -2 ENTONCES la formula del compuesto que resulta de la union de A y de B es A2B3.
13-Los compuestos quimicos se clasifican segun el numero de elementos que lo forman,asi hay compuestos formados de dos elementos quimico,como el agua H2O,se llaman compuestos binarios y si estan formados de tres elementos,se llaman ternarios y si estan formados de 4 elementos se llaman binarios etc.
14-En los compuestos binarios,si uno de los 2 elementos es siempre el oxigeno,entonces reciben el nombre de compuestos binarios.oxigenados.
15-Si uno de los elementos quimicos es siempre el Hidrogeno,se llaman compuestos binarios hidrogenados,ejem HCl, H2S, H br etc.
16-En los compuestos binarios si un elemento es metal y el otro es no metal,estos compuestos reciben el nombre de sales binarias.
17-El compuesto Ag2O se llama oxido de plata(I),CO2 se llama oxido de carbono (IV),Fe2O3 se llama oxido de fierro (III) etc.
18-La formacion de un compuesto se representa mediante una ecuacion quimica,por ejemplo:Fe(+3) + O(-2) = Fe2O3 y se llama oxido de fierro (III).
19-En los compuestos binarios Hidrogenados si un metal se combina con el Hidrogeno se forma un Hidruro metalico y si es un no metal,se forma un Hidrido covalente o Hidracido.
20-Los compuestos ternarios se dividen en a-hidroxidos b-oxiacidos c-sales ternarias.
21-Los Hidroxidos son metales combinados con el grupo OH(-1) llamado grupo hidroxilo y su software es: M(+) + OH(-1) = M(OH)n.Con estye software se escriben todas las formulas de los hidroxidos.
luego continuaremos con este tema ok?....les saluda Prof Quinteros

1 comentario:

Unknown dijo...

profesor y las notitas de las pruebas de 1º ing prev de riesgos del dia sabado las dara pronto¿?

patricia muñoz